Qué llevar a tu circuito W/O en Torres del Paine, Chile

El Parque Nacional Torres del Paine, en la Patagonia chilena, es conocido como la octava maravilla del mundo. Y no es de extrañar. Los paisajes son espectaculares. Mi sensación allí fue la de estar caminando en un documental o una película constante. ¡Cada paso que daba, me ofrecía una vista preciosa!

Circuito W: de Cuernos a Chileno

Si estás leyendo esta publicación, seguramente será porque ya tienes decidido que quieres hacer uno de los trekkings en Torres del Paine, los conocidos circuitos W y O, o tal vez vayas a hacer una caminata de uno o dos días.

Una de las preguntas más importantes es la de qué llevar en tu mochila. Tras mi propia investigación antes de ir, mi experiencia caminando durante varias semanas seguidas en el Camino de Santiago (España) y luego mi propia experiencia en Torres del Paine, aquí comparto contigo lo que llevé y lo que me sobró o necesité.

Circuito W: de Cuernos a Chileno

¡Vamos, pues, al lío con el equipaje! ¡Toma nota!

  1. Pongámonos en situación: el clima en Torres del Paine
  2. ¿Qué mochila llevar a Torres del Paine?
  3. ¿Qué ropa llevar a tu circuito o excursión en Torres del Paine?
  4. Comida y utensilios de cocina
  5. ¿Dónde comprar comida para llevar a Torres del Paine?
  6. ¿Dónde arrendar o alquilar equipamiento para Torres del Paine?

Pongámonos en situación: el clima en Torres del Paine

Para empezar, debes saber que a Torres del Paine debes ir preparado/a para experimentar las 4 estaciones en un mismo día, pues en cuestión de minutos te puede hacer: sol, lluvia, nieve, frío, calor, viento… Así que en esta publicación te voy a decir qué llevar para estar protegido para todas esas condiciones climáticas (a excepción del invierno, que tal vez necesites consejos extra).

En mi caso hice el circuito W en marzo de 2023, siendo final de verano allá en el hemisferio sur y tocándome días nublados, con algo de lluvia, incluso algo de nieve subiendo al Mirador Británico y también sol en el último día y medio. Tan solo una-dos semanas había grandes tormentas de lluvia debido a las cuales incluso tuvieron que cerrar el acceso a Base Torres durante días. Y un mes antes, en febrero, una amiga hizo el trekking y le tocó puro sol; y a otro amigo le tocó tal tormenta de nieve que no veía nada a pocos metros de sí en el Mirador Británico pero sí se despejó en Las Torres. ¡Nunca se sabe 100% hasta que estás allí!

Otro dato que te puede interesar es la reserva de los campings, la entrada al parque y el bus. Yo reservé todo con la web Booking Patagonia Travel, la cual recomiendo totalmente si no has visitado nunca Torres del Paine. En mi publicación anterior tienes toda la información al detalle sobre cómo reservar con o sin esta web, así como las diferencias entre los circuitos W, O y la excursión de un día, por si aún te estás decidiendo.

¿Qué mochila llevar a Torres del Paine?

Si vas a hacer tan solo la excursión de un día a Torres del Paine, con una mochilita pequeña como la de ir a la escuela o más pequeña todavía, te es suficiente. Solo necesitas llevar agua, gorra, gafas de sol y algo de comida. Si hace frío, necesitarás también guantes y gorro. Y si llueve, por supuesto ropa impermeable. Puedes echar un vistazo a la sección de ropa que detallo más abajo. También te recomiendo un palo o bastón de senderismo.

Y si te aventuras a hacer uno de los circuitos, desde luego tienes que llevar una mochila más grande (40-60L), a no ser que hayas reservado todo el equipo (carpa, saco y colchoneta; o cama con sábanas en refugio) y todas las comidas en los alojamientos del Parque, que entonces solo necesitarás una mochila donde te quepa la ropa, el agua y algunos snacks.

Lo más importante, bajo mi punto de vista, junto con llevar buena ropa impermeable es tener una buena mochila. ¿Qué necesita cumplir una buena mochila?

  • Que se amarre a tu cadera, para que el peso recaiga sobre ella y no sobre tus hombros. Así cuidará tu espalda y se sentirá más ligera.
  • Que la zona de la espalda esté acolchada.
  • Que sea de tu talla.
  • Que se pueda abrir también desde abajo para acceder más fácilmente al saco y otros objetos que estén al fondo sin necesidad de tener que abrir por arriba y sacarlo todo para llegar a ellos. También es bueno que tengan algunos bolsillos en laterales o en la parte de arriba para guardar snacks, la crema solar, el móvil u otros ítems a los que quieras acceder fácilmente mientras caminas. Este punto realmente es bastante opcional, pero personalmente lo recomiendo mucho.
Aquí puedes ver cómo los tirantes quedan bien ajustados a mis hombros y cómo el peso de la mochila realmente cae sobre mi cadera. Además, mi mochila tiene la espalda acolchada y ligeramente separada de mi cuerpo, por lo que también transpira

En cuanto a la talla de la mochila, a mí me ocurría que mis tirantes se quedaban algo holgados al ser una mochila preparada para personas más altas. Es por ello que me compré una mochila hecha exclusivamente para mujer y cuyos tirantes se pueden ajustar para diferentes alturas (S-M-L). La verdad es que noto mucho la diferencia respecto a la sensación de peso en comparación con mi mochila anterior.

Mi mochila es de la marca Vaude (38L ampliable hasta 46L), pero también hay mochilas adaptadas a mujeres de la marca Osprey (la vi mucho por Torres del Paine, es una marca más cara, pero desde luego es muy cómoda), e incluso Decathlon ha sacado también mochilas adaptadas a mujeres.

¿Qué ropa llevar a tu circuito o excursión en Torres del Paine?

La clave sin duda alguna es la de llevar VARIAS CAPAS, para poder ponerte y quitarte conforme te vas enfriando o entrando en calor. Eso sí, con una prenda para cada capa para mí fue suficiente. ¡No pasa nada si el último día apestas un poquito! Por eso para el último día directamente me puse la ropa que llevaba de pijama, que también me servía para caminar, pues no era un pijama en sí sino también ropa de senderismo o deporte. Más importante es llevar poco peso que ropa de más.

¡Y sobre todo llevar ropa waterproof! Protegerte de la lluvia y el viento, ¡lo más importante!

Te cuento qué llevaba y te facilito los enlaces a los artículos de Decathlon que yo misma llevaba o que son muy similares porque los míos son de hace tantos años que ya no aparecen en el catálogo o los dejé en España pero arrendé allá.

Para caminar y entrar en calor:

  • Pantalones o mallas de trekking

Importante que sean cómodos y flexibles. Si se prevee mucho sol, agradecerás que sean cortos; si no se preveen altas temperaturas, unas largas va bien. En marzo yo únicamente llevé largas y me fue bien.

  • Camiseta de manga corta ligera y transpirable

Con una sola me fue bien, pues no me hizo tanto calor como para sudar y necesitar cambiarla en 4 días (el último día me puse la que usaba para dormir).

  • Botas de trekking impermeables (enlace)

Importante que sean para montaña y no zapatillas de deporte corrientes, para asegurarte de que protejan tu tobillo y de que irás cómodo/a en terreno rocoso y ocasionalmente resbaladizo. También muy importante, que sean impermeables o waterproof, tanto si llueve como si no, porque igualmente cruzarás ríos y pisarás charcos (yo pensaba que seguro que habría manera de no mojarse, que eran unos exagerados por internet; y no, es cierto que hay veces que tienes que pisar agua sí o sí). Las mías fueron muy cómodas y verdaderamente impermeables. ¡Muy contenta! Y no me salieron ampollas ni en Torres del Paine ni luego en el Camino de Santiago.

Llegando al Camping Chileno. Este era mi outfit básico para caminar. Encima de él llevaba normalmente el impermeable

Ropa interior:

  • Sujetador deportivo (enlace)
  • Calcetines para caminar en la montaña e impedir que salgan ampollas (enlace)
  • Unas bragas o calzoncillos para cada día

De pares de calcetines, con dos pares tuve suficiente. Realmente no sudé apenas, así que los reutilicé. De ropa interior mi idea inicial era llevar menos y lavar allí, como hago en otros trekkings como el Camino de Santiago (España), y menos mal que acabé llevando para cada día, pues en Torres del Paine nunca tienes asegurado que haga suficiente sol y se seque. Al menos en mi caso me tocaron días nublados y fríos.

Para el frío:

  • Camiseta térmica o de lana merino de manga larga (enlace)

Así te mantendrás abrigado/a si la temperatura es muy baja, especialmente cuando ya has dejado de caminar y has llegado al camping, o cuando hagas el circuito en días especialmente fríos.

  • Sudadera polar o fleece (enlace)

Importante también para abrigarte. Esta es imprescindible, todos llevábamos una, ya sea como segunda capa para caminar si hace frío mientras vas entrando en calor o simplemente para la tarde y la noche en el camping.

  • Chaqueta plumífera ligera y para bajas temperaturas (enlace)

He de decir que en mi caso usé más la chaqueta impermeable a modo de abrigo que este abrigo en sí. Igualmente lo usé como segunda capa de abrigo cuando hacía muchísimo frío, como por la noche en el camping, a primera hora de la mañana cuando empezaba a caminar (que al poco de entrar en calor ya me la quitaba), o cuando subí a Las Torres al amanecer, donde me quedé más de una hora quieta viéndolo, así que todas las capas posibles de abrigo eran más que bienvenidas. Mientras estuve en Puerto Natales sí lo usé todos los días, pues hacía una media de 5-10ºC en días nublados. También hay una versión más económica que abriga menos que la otra a temperaturas bajo cero.

  • Braga o buff para el cuello (enlace)

Una braga o buff es esencial tanto para el viento como para el frío, así te molestará menos y te cuidarás de ponerte malo/a. Veo importante que sea de lana merino o cualquier otra de secado rápido para que transpire, pues llevé otra de otra tela más gruesa y esa no me la puse nunca. Para mí era la primera vez que la usaba y la llevé varios días. ¡Incluso la usé para dormir, pues hacía mucho frío!

Me lo ponía mucho caminando. Si además es de los ligeros, ¡mejor que mejor! A mí me vino genial y lo usé también en Puerto Natales y en Perito Moreno (Argentina). También existe la opción de comprar uno de lana merina.

Te aseguro que llevar las manos expuestas al aire frío de Torres del Paine multiplica el frío que sientes en el cuerpo, además de que llegan a doler mucho. Unos guantes ligeros siempre vienen bien.

Aquí llevaba literalmente toda la ropa posible pues hacía mucho frío a las 7:00-7:30 am parados viendo el amanecer en Las Torres

Para el sol:

  • Gorra (enlace)
  • Gafas de sol
  • Crema solar (sobre todo para la cara)

Para la lluvia, el viento y la nieve:

  • Chaqueta impermeable waterproof (enlace)

En mi caso me llovió todos los días excepto el último, es decir, 4/5 días. La chaqueta para mí fue esencial, la mejor compra posible, pues no me entró ni una gota de agua y además servía de cortavientos y un poco de abrigo. Lo de cortavientos también es esencial en Torres del Paine, pues si llevas otro tipo de abrigo pero deja pasar el viento, la sensación de frío será mucho mayor.

  • Pantalones impermeables waterproof (enlace)

¡No sabía que había pantalones impermeables hasta que fui a Torres del Paine! Estos pantalones se colocan encima de los que ya llevas y te protegen al 100% de la lluvia e incluso del viento, por lo que también notarás que pasas menos frío. Para mí, junto con la chaqueta impermeable, fueron imprescindibles, pues me los puse todos los días: los cuatro primeros por la lluvia y el último para el frío arriba viendo el amanecer en las Torres; como decía, me puse todas las capas que llevaba. La ventaja del pantalón que yo me compré era que tenía una cremallera en la parte de abajo para poder ponérmelos y quitármelos durante la caminata sin necesidad de descalzarme. También hay una versión más cómoda todavía pero también más cara y otra más económica.

  • Guantes impermeables waterproof (enlace)

Si llueve o nieva, no podrás usar tus guantes, pues se mojarán y ya no los tendrás disponibles para cuando haga frío, ya que nada te asegura que se sequen. Sin embargo, como decía, el frío en las manos puede llegar a ser de las peores experiencias, por eso un chico que venía de hacer el trekking a devolver unos guantes impermeables en el servicio de rental equipment donde yo hacía workaway me dijo que fue el alquiler o arriendo más importante de su trekking. Yo los usé únicamente uno o dos días, y agradecí tener las manos calentitas mientras llovía y nevaba. No pesan mucho. Los alquilé también en el mismo lugar, pero si los quieres llevar desde casa los que he enlazado arriba son unos muy similares y económicos de Decathlon, donde también los hay más finos, según como quieras ir de abrigado/a. Yo recomiendo si quieres asegurarte no tener frío, los de arriba. Y si vas en otoño-primavera, ¡con más razón!

  • Funda impermeable para la mochila (raincover) (enlace)

Esto es de lo máaaaaas importante. ¡No quieres que se te empape toda la ropa y quedarte mojado/a todos los días! Enfermarías enseguida. Y cuidado con que no se te vuele, a mí casi se me voló en el minuto 0 esperando a subir al ferry con el viento que hacía, ¡menos mal que no ocurrió!

De Paine Grande a Italiano. Aunque no lo parezca salvo por la ropa, estaba lloviendo MUCHO, así que llevaba afortunadamente mis botas impermeables, pantalones impermeables, chaqueta impermeable y la funda impermeable para la mochila. ¡Todo bien comprobado que era impermeable, pues no me entró agua por ningún sitio!

Para dormir (te cuento lo que hice yo):

  • Otra camiseta térmica de manga larga

Así llevaba una para caminar, aunque esa la usé solo un día, y otra para dormir.

  • Unos pantalones o mallas térmicas (enlace)

Los usé también el último día, para ver el amanecer en Las Torres. Luego en la bajada a tomar el bus en Laguna Amarga me dio calor, ya que ese día hizo sol, pero aguanté bien.

  • Un par de calcetines gordos y largos, para dormir.

Me los ponía como doble calcetín encima de los que usaba para caminar, ya que hacía mucho frío.

  • Sábana saco por higiene con los sacos de alquiler (enlace)

Yo agradecí llevarla, porque esta en concreto no pesa nada y el primer saco que arrendé estaba lleno de pelos sospechosos… Además, se supone que mantiene un poco mejor la temperatura.

Y además de todo esto me ponía encima el polar/fleece, la braga/buff del cuello y el gorro. En serio, hacía muchísimo frío dentro de la tienda o carpa, incluso aunque el saco fuera para temperaturas bajo cero.

Para la ducha:

  • Toalla de microfibra (enlace), muy ligera, compacta y de secado rápido
  • Jabón y champú sólido (o líquido en botes pequeños)
  • Chanclas ligeras para la ducha y para que el pie descanse tras la caminata

Bolsa de aseo (yo llevaba una bolsita transparente zip):

  • Desodorante
  • Cepillo y pasta de dientes
  • Cepillo de pelo pequeño y ultraligero
  • Estuche de lentillas, bote pequeño de líquido para lentillas y funda con las gafas (en mi caso que soy miope, ¡suerte los que no!)
  • Lima para las uñas (por si acaso)
  • Copa menstrual (porque si 5 días dura el circuito W y 5 días me dura la menstruación, mira que suerte que cayera en ese momento exacto XD)

Accesorios extra:

  • Botella reutilizable y ligera (enlace)

¡¡El agua de los ríos es potable!! Esto se debe a que procede directamente del glaciar, reserva de agua potable. Así que por agua no te preocupes. A mí nunca me faltó ni enfermé bebiendo de estos ríos.

  • Palos o bastones de trekking (enlace)

Para mí, imprescindibles, pues te quita peso de las rodillas y te ayuda con todas las subidas y bajadas; puedes alquilar o arrendar en Puerto Natales si en el aviónllevas tu equipaje en cabina, pues los bastones han de ir siempre facturados.

Subida al Mirador Francés y Británico, con mochila pequeña
  • Mochila pequeña ultraligera (enlace)

¡Súper útil cuando dejas la mochila grande en los campings y subes a los miradores solo con la pequeña! Se agradece muchísimo la bajada de peso. Alguna gente subía con la grande al no traerse una pequeña. Esta que compré en Decathlon únicamente para este momento es súper ligera y verdaderamente barata, además de que me sorprendió que igualmente iba cómoda. Ahora la uso en muchos viajes.

La uso a modo de cartera ligera, para llevar el dinero, mi pasaporte y mis documentos del seguro médico. Además así me siento más segura, ya que cuando me monto en el bus la llevo directamente encima conmigo, y también la uso por ciudad mientras viajo cuando solo quiero salir con algo de dinero.

  • Pañuelos

¡En Torres del Paine empiezas a moquear a los pocos pasos! Ten uno siempre a mano.

  • Bolsas de plástico

Para guardar la ropa sucia y para los campings Francés y Chileno, donde no hay papeleras, por lo que tienes que llevar la basura contigo en la mochila.

La usé para la subida a Las Torres en la noche para llegar y ver el amanecer, y siempre viene bien en un trekking por si se te hace de noche o sales especialmente temprano a caminar, como fue este caso.

  • Kit básico de medicinas, antiséptico y vendas
  • Pinzas para tender ropa
    Creo que solo las usé, en todo caso, para tender la toalla; así que se podría prescindir de ellas
  • Móvil y cargador

Documentación:

  • Dinero en efectivo

Yo diría que debes llevar mínimo 30.000$ para que te cubra el ferry y el shuttle bus. Yo llevaba aproximadamente 40.000-50.000$, así tenía también para comprarme algo en los mini-markets de los campings si lo necesitaba.

  • Pasaporte o RUT

Te lo pedirán en cada camping o refugio.

  • El papelito del PDI que te entregan al entrar en Chile como turista extranjero/a

Te lo pedirán también en cada camping junto con tu pasaporte. Si justamente se te ha perdido en los días anteriores a empezar tu trekking, puedes ir a la oficina del PDI que hay en Puerto Natales y enseguida te dan uno nuevo.

  • Itinerario de las etapas y reserva del bus, parque y campings

Todos los papeles donde tengas la información sobre dónde tienes que ir cada día y las entradas correspondientes conviene llevarlos encima, ya que no tendrás acceso a internet con tu móvil. Al menos es algo que pesa poco, por lo que no te costará llevarlo encima incluso si finalmente no los miras.

  • Documentación del seguro médico

Es muy importante viajar con un seguro médico y más si vas a hacer este tipo de actividades. Aprovecho para recomendarte los seguros de Chapka, con atención 24/7 en español y con los que llevo viajando cinco años. Además, si te interesa, por ser lector de Mi Propio Ítaca tienes un 7% de descuento en todos sus seguros de viaje y cancelación.

Si vas a ir barato cargando con absolutamente todo:

  • Carpa o tienda

Ha de ser lo más pequeña y ligera posible, y por supuesto impermeable (sin agujeros) y con piquetas por si hace viento (no recuerdo el término en chileno, jeje). Puedes llevarla desde casa o arrendar una en Puerto Natales. Eso sí, no aceptan reserva, por lo que solo la puedes arrendar el día de antes, y en temporada alta puede ocurrir que justo ya estén todas arrendadas. También puedes arrendarla en cada camping en Torres del Paine, para lo que recomiendo también reservar online si quieres asegurarte una, ya que son limitadas (si reservas con Booking Patagonia Travel solo tienes que incluirlo en tu reserva cuando la realices o mandarles un email para que te envíen un nuevo botón de pago y añadirla así a tu reserva inicial; o contactar directamente con Vértice o Fantástico Sur si reservaste a través de ellos).

  • Saco de dormir

Ha de ser también lo más ligero posible y para bajas temperaturas. Es posible que para dormir no llegara a estar a menos de 0ºC, pero igualmente con sacos para temperaturas bajo 0ºC, como los que puedes arrendar en Puerto Natales o en los campings de Torres del Paine, yo tenía frío. Solo cuando me ponía todas las capas que mencioné arriba, me sentí suficientemente abrigada. Sé que había más gente que necesitó abrigarse igual, y otros que no tanto. Dependerá de cada persona. Pero desde luego debes llevar un saco de invierno. Si duermes en refugio, estás de suerte, pues no hace tanto frío como fuera, y allí te incluye o arriendas sábanas, según tu reserva. Si lo vas a comprar en Decathlon te recomiendo (por la temperatura y lo ligeros y compactos que son) este que tengo yo para 0ºC o este para -5ºC, aunque también hay para temperaturas más bajas aún (y también más caros todavía, claro).

  • Aislante, esterilla o colchoneta (enlace)

En mi caso no la llevaba porque la tenía ya arrendada en los campings y la que me proporcionaron era una colchoneta bastante gruesa, en absoluto noté el contacto con el suelo. La que se suele llevar y/o arrendar en Puerto Natales es la típica colchoneta o esterilla de camping, que es más estrecha, ligera y se puede enrollar o plegar. Es la que llevaban todos los que cargaban con su propia carpa y la que te recomiendo en el enlace.

Carpas de la empresa Vértice en Camping Grey

¿Qué llevé y no necesité?

  • El powerbank o batería portátil para el móvil

Cargué el móvil en el Camping Paine Grande y como solo lo usaba para hacer fotos y vídeos por el camino, y estaba en modo avión todo el tiempo, realmente la batería duraba bastante. Y en algunos campings, como digo, hay enchufes, al menos en Paine Grande. La batería se me acabó ya en el transporte de vuelta a Puerto Natales. Eso sí, si usas el servicio de wifi de pago que hay en los campings, imagino que la batería bajará mucho más rápido.

  • Antimosquitos

Me pareció ver la recomendación en otros blogs pero yo personalmente no lo llegué a necesitar. Tal vez en días de más calor aparezcan más mosquitos.

  • Electrolitos

Llevaba sobres de electrolitos que disolvía en agua para obtener una bebida isotónica que me diera más fuerzas mientras caminaba pero sinceramente creo que si no lo hubiera llevado me hubiera ido bien también.

  • Candado para la mochila

Nunca lo llegué a usar, y ciertamente es peso extra.

¿Qué no llevé y acabé necesitando?

  • Crema para la cara y las manos

La combinación de frío y mocos hizo que me salieran pequeñas heridas en la piel de la nariz. Y con el frío se agrietaba tanto la piel de las manos que llegaba a doler e incluso a sangrar un poco. Me la compré en cuanto volví de Torres del Paine, y me hubiera hecho falta llevarla.

  • Cinta para reparar zapatos, ropa impermeable o la carpa en caso de rotura

Realmente yo no lo necesité, pero mucha gente lleva la lleva o la recomienda, y es verdad que, si lo llegas a necesitar, es verdaderamente útil tenerla encima. Se vende en cinta o en parches, estos son los más económicos que he encontrado y también los hay más caros y tal vez de mejor calidad de la marca Tear-Aid.

Comida y utensilios de cocina

Material de cocina:

  • Hornillo o cocinilla (enlace)

Mientras más pequeño y ligero, mejor. En la imagen de abajo te enseño cómo es el que yo usé, que es igual que el que te recomiendo en el enlace. Es típico para mochileros que pasan la noche en la montaña, simplemente se enrosca en el cartucho y al guardarlo se pliega y se guarda en una cajita que ocupa muy poco espacio. Además no requiere de mechero / encendedor ni de fósforos / cerillas, pues se enciende la llama con tan solo un botón.

El mío lo arrendé en Puerto Natales (en el siguiente apartado comento dónde arrendé todo lo que necesité, así como dónde compré comida), pero en el enlace puedes encontrar uno igual de Decathlon. Desconozco si es compatible con los cartuchos que se venden en Chile, eso sí; pero abajo tienes en la foto una de las dos marcas que vi, para que puedas investigar; la otra creo recordar que era Doite, y los cartuchos tenían todos la misma forma que el de la foto.

  • Gas

Encontrarás cartuchos de gas de varios tamaños diferentes. Si vas a hacer el circuito W, te aseguro que con la más pequeña tienes de sobra. Además, siempre encontrarás más cartuchos que va dejando la gente por los campings, o incluso podrás comprar en algunos de los campings, como en Grey.

Es por eso que si vas a hacer el circuito O, mi recomendación personal sería igualmente llevar el pequeño (especialmente si cocinas una vez el día o si vas solo/a) y, si ves que cuando te unes al circuito W en Grey va por menos de la mitad, comprar allí otro o mejor aún quedarte gratuitamente con otros cartuchos que vayan dejando en campings siguientes, o, como última opción, pedirle a alguien que te preste gas (total, ya es el último día) o darte un capricho el último día pidiendo comida cocinada, lo cual hice también en Camping Chileno, pues los precios no estaban tan mal allí para ser comida cocinada.

¡Con llevar un pequeño cartucho desde el principio, el gas creo que sería de mis últimas preocupaciones viendo la de posibilidades que había!

  • Olla

Llevar una olla pequeña, de unos 300 mL, para una persona es suficiente, pues es lo que requería mi comida deshidratada. Si sois dos personas, haz las cuentas para llevar una olla más grande, pero siempre adaptada a lo que necesites para no llevar peso de más. Aunque en Puerto Natales también se puede arrendar, aquí puedes encontrar un set muy completo, compacto y económico para una persona o para dos.

¿Y plato? Si vas a cocinar, necesitarás un plato para poner ahí la comida. En mi caso no lo llevé porque toda mi comida era deshidratada, por lo que tan solo tenía que hervir agua, verterla en el propio envase y comer directamente de ahí. Si necesitas plato (enlace), añádelo a tu lista. Igualmente, si vas a tomar té o café, seguramente querrás llevarte una taza de acero inoxidable.

Así se cocina en Torres del Paine. ¡Muy compacto y práctico!

En cuanto al gas, como decía más arriba, muchos dejamos nuestro pequeño cartucho de gas allí cuando aún nos sobra gas pero sabemos que ya no la vamos a usar más. Si solo tienes que hervir agua una vez al día como yo, gastas prácticamente nada de gas. Yo llevé un cartucho pequeño que ya estaba por la mitad y que me había salido gratis, pues lo había dejado alguien en mi albergue para que lo siguieran aprovechando y yo lo agarré, y luego lo dejé allí mismo en un camping porque vi que ya no lo iba a necesitar más pero todavía servía para hervir algunas comidas más. Y además en cada camping solía encontrar algún otro cartucho que iba dejando la gente. Así que, como decía: si te preocupa quedarte sin gas allí, ¡no lleves de más! Allí mismo podrás conseguir uno gratis de los que vamos dejando los demás o incluso comprar en los mini-markets de los campings, como el que hay en Camping Grey, donde venden gas y alimentos prácticos.

Comida:

  • Comida deshidratada para cada cena

Yo llevaba bolsas con comida deshidratada de Decathlon: pasta a la boloñesa, cuscús con verduras y una crema de verduras; pero también hay arroz con pollo al curry, puré de patatas con carne, quinoa con lentejas, chile vegetariano, sopa con pollo, e incluso muesli con pasas y porridge con manzana para el desayuno.

Si estás haciendo el circuito W, me parece lo más práctico, pues tan solo tenía que hervir agua, verterla, remover y dejar que se rehidratara. Me ahorraba llevar plato y lavar, pues la olla solo se «manchaba» de agua. También vi muchos caminantes, especialmente norteamericanos, que llevaban comida deshidratada de la marca Backpacker’s Pantry.

Mi kit de cocina para las cenas, la comida principal del día

En cambio, entre los que hacían el circuito O, vi más común llevar paquetes de carbohidratos como cuscús, arroz o espaguetis (fideos en chileno) y combinarlos con alguna fuente de proteínas como atún en lata, y tal vez alguna verdura, como una pareja que iba haciendo el O y llevaba setas deshidratadas. Recuerda también que una vez llegas a los campings del circuito W, al menos los de Vértice (Grey y Paine Grande), tendrás un mini-market donde encontrarás paquetes de pasta, puré de patatas, ramen instantáneo, galletas… ¡Así que podrás reponer lo que necesites! Y no es tan caro comparado con el ahorro de peso que te supone. Tal vez cueste unos $1.000-2.000 más que en un supermercado normal.

  • Pan y atún en lata para hacerme un sándwich para el almuerzo
  • Galletas como desayuno para cada mañana, así no perdía tiempo ni tenía que lavar nada. Llevaba un paquete por día, así tenía para cada vez que se me antojaran. Mucha gente se hacía sándwiches o avena para desayunar.
  • Frutos secos, el snack de todo caminante en Torres del Paine, y banana deshidratada
  • Barritas de cereales, el otro snack de todo caminante en Torres del Paine
Mi arsenal de snacks para desayuno, media mañana y merienda

¿Dónde comprar comida para llevar a Torres del Paine?

En cuanto a la comida deshidratada, hasta donde yo sé todos la solemos traer desde nuestros países, pues no tengo constancia de que haya posibilidades de comprarla en Puerto Natales (la localidad desde donde salimos a Torres del Paine), y si la hay, entiendo que será muy cara.

Lo que sí todos aprovechamos es para comprar en el supermercado Unimarc de Puerto Natales, que se encuentra en la avenida principal y es muy grande, por lo que tiene todos los alimentos básicos y todo lo que me llevé de snacks y desayuno.

Además allí puedes aprovechar si eres extranjero/a para sacar dinero en efectivo sin comisión, pues lo necesitarás para pagar el ferry y el shuttle bus, como mínimo. Para ello necesitas pedir «vuelto» en caja cuando vayas a pagar como te indico al detalle en mi publicación sobre consejos prácticos a la hora de viajar a Chile.

¿Dónde arrendar o alquilar equipamiento para Torres del Paine?

En Puerto Natales hay varios locales donde puedes arrendar o alquilar equipo para trekking adaptado a lo que te vas a encontrar en Torres del Paine. Muchos de estos son hostels que ofrecen estos servicios también, como Yagan House, uno de los más completos.

Eso sí, te informo de que no admiten reserva previa, tan solo puedes ir el día de antes y solicitar ahí lo que quieres arrendar. Tienen de todo: carpas, colchonetas, sacos, palos o bastones, pantalones impermeables, chaquetas impermeables, guantes, todo el kit de cocinilla completo, platos y cubiertos… Una vez te lo den, lo dejas pagado (puedes pagar con tarjeta de crédito, tarjeta de débito o efectivo) y también una tarjeta como fianza (normalmente la licencia de conducir, pero puedes dejar otro documento que no vayas a necesitar en Torres del Paine). La devolución es muy cómoda, pues la puedes hacer nada más volver de Torres del Paine, incluso aunque el bus haya llegado de noche.

Y si lo que quieres arrendar es una carpa y es temporada alta, ten en mente que es posible que ya estén todas arrendadas. La gran mayoría de gente consigue una carpa sin problema, pero sí hay varias personas por mes que no encuentran carpa para arrendar, por lo que en ese caso te recomiendo preguntar unos días antes cómo se prevé la disponibilidad para el día de tu arrendamiento y, si la cosa se ve difícil, contactar con Vértice y Fantástico Sur, las empresas que ofrecen los campings en Torres del Paine para arrendar una allí (ventaja: ya están montadas, por lo que son resistentes y no pierdes tiempo montando y desmontando, ni vas cargando el peso durante la ruta; desventaja: son mucho más caras). Eso sí, a veces no responden el teléfono, por lo que es mejor que te pases por sus oficinas (una está junto al mar, la otra junto al Rodoviario, en puntos opuestos del pueblo). Si reservaste a través de Booking Patagonia Travel como yo, puedes solicitarles que te incluyan una carpa, por lo que te enviarán un botón de pago para confirmar la reserva. Esto puede llevar entre horas y un día, pero desde luego es sencillo.

Llegando a Camping Italiano, donde comienza el sendero hacia los Miradores Francés y Británico

¡Y esto sería todo!

Si quieres acceder a todos los enlaces que te he dejado en un solo clic, puedes encontrarlos todos en mi perfil de Decathlon. Y si quieres una lista para imprimir o tener a mano con todo el material y la comida que aquí te he indicado, he elaborado esta de aquí para que la puedas guardar:

Ahora te pregunto:

¿Has hecho ya un circuito en Torres del Paine y recomendarías añadir algo más a la lista? ¿Estás pendiente de hacerlo y te quedan dudas? ¡Déjalo en comentarios! ¡Estaré encantada de responder lo que pueda y animarte a disfrutar todo lo posible de tu circuito!

¡Buen viaje y buena ruta por la hermosa Patagonia! 😊

Entre Los Cuernos y Chileno

Esta entrada contiene enlaces de afiliado. Comprando a través de ellos, a ti te cuesta lo mismo o te llevas un descuento (en este caso lo indico) y a cambio yo recibo una pequeña comisión que me ayuda a mantener este blog activo y actualizado. Siempre recomiendo artículos o servicios que uso o son muy similares, por lo que la recomendación es 100% personal y basada en mi propia experiencia. ¡Te agradezco de todo corazón tu colaboración!

También te puede interesar:


Deja un comentario