JULIO 2023
¡ACABAN DE ABRIR LAS RESERVAS PARA ALOJAMIENTOS
EN TORRES DEL PAINE TEMPRADA 2023/2024!

Si estás investigando sobre cómo reservar los alojamientos y el transporte para hacer el circuito W o el circuito O de Torres del Paine… ¡Te habrás dado cuenta del quebradero de cabeza que es! Yo misma, aunque tuve asesoramiento de una amiga chilena que había ido cuatro veces, estaba súper nerviosa porque no tenía ni idea de qué era lo que estaba reservando.
Porque si nunca has estado allí, todos los nombres te son extraños, no sabes si estás enlazando bien las etapas, no sabes cuál es el alojamiento más recomendado para cada noche… Todos los amigos que hice en el trekking me dijeron lo mismo, ¡que tardaron una semana en reservar (porque estaban buscando toda la info posible) y que no tenían ni idea de qué estaban reservando exactamente!
Así que con esta entrada pretendo resolver todas tus dudas acerca de la reserva, darte confianza –muchos posts que leía solo me metían inseguridad en el cuerpo al repetir tanto lo duuuuuro que es hacer este trekking– y ¡animarte a que no esperes más para reservar tu circuito!
- Antes que nada… ¿Qué es Torres del Paine y los circuitos W y O?
- Cómo reservar el alojamiento en Torres del Paine
- Cómo reservar el bus de Puerto Natales a Torres del Paine
- Cómo reservar la entrada al Parque Nacional Torres del Paine
- ¿Es recomendable reservar un tour o guía privado?
- Presupuesto
- ¡7% de descuento en tu seguro de viaje y de cancelación!
Antes que nada… ¿Qué es Torres del Paine y los circuitos W y O?
Torres del Paine es un Parque Nacional situado en el sur de la Patagonia chilena, muy cerca de la localidad de Puerto Natales. Muchos turistas que visitan Chile aprovechan para explorar la Patagonia, e incluso algunos vienen directa y exclusivamente a Torres del Paine y la Patagonia chilena. Tal vez nunca hayas oído hablar de Torres del Paine hasta que comenzaste a investigar sobre tu viaje a Chile, como fue mi caso, que la primera vez que oí hablar de ello fue a mi amiga chilena, que me contaba maravillas de este sitio… ¡Desde entonces estuve siete años con Torres del Paine en mente y ahí que me lancé por fin el pasado mes de marzo!

De hecho, Torres del Paine es, junto con San Pedro de Atacama, los dos lugares IMPERDIBLES de Chile según los propios chilenos. Otros destinos a añadir a la lista son Pucón y Chiloé, pero, si tuvieras que elegir, estos dos son los primeros. Y la verdad es que son únicos. Tanto, que a Torres del Paine la llaman la octava maravilla del mundo. ¡Para que te hagas una idea!

pues este amanecer entre sus montañas desde luego lo fue
Ahora bien, ¿qué puedes hacer en Torres del Paine? Puedes:
- Ir por tu cuenta, subir al Mirador Base Torres, visitar el Glaciar Grey o hacer otra ruta diferente y volverte en la misma tarde o pasar alguna(s) noche(s) allí.
- Contratar uno de los varios tours disponibles (doy información más abajo).
- Hacer el circuito W, generalmente de 5 días de duración, por tu cuenta o en un tour. Tienes la información a continuación.
- Hacer el circuito O, generalmente de 8 días de duración, por tu cuenta o en un tour. Tienes la información a continuación.
Circuito O de Torres del Paine
Este circuito es el más largo de todos (140 km) y da la vuelta al parque circularmente, en forma de O, de ahí su nombre. Tiene una duración general de 8 días y 7 noches –algunos deciden acortar o alargar un día–.

Puedes comenzarlo en cualquiera de las dos entradas al Parque: en Laguna Amarga, la primera parada que realiza el bus; o Lago Pehoe, la siguiente parada del bus y donde se toma el ferry a Paine Grande. Una vez dentro del parque, caminas siempre en sentido contrario a las agujas del reloj. La mayoría de la gente que hace el circuito O comienza en Laguna Amarga y camina dirección el Campamento Serón, para finalmente terminar en el Mirador Base Torres, pero puedes personalizarlo como necesites, por ejemplo, saltándote alguna etapa de las incluidas en el circuito W.
Lo bonito de este circuito es que tendrás la oportunidad de ver más zonas del Parque; sobre todo la zona norte, que al ser menos transitada es más salvaje e íntima. ¡Te sentirás como un explorador en mitad de la naturaleza!
Además, en la parte norte del Parque, solo hay una posibilidad de alojamiento por noche, por lo que todos los viajeros que están haciendo este trekking coinciden noche tras noche en el mismo alojamiento, permitiendo que formes un lazo especial con los demás y puedas compartir la experiencia con ellos.
Circuito W de Torres del Paine
Este circuito corresponde a la mitad del circuito O, concretamente a su mitad sur, por lo que está incluido en el circuito O. Al ser más corto, sus 76 km suelen recorrerse en unos 5 días y 4 noches (lo recomendado), aunque alguna gente lo acorta en una noche por necesidad de días de viaje o porque no haya más disponibilidad de alojamientos.

Diferencias entre el circuito O y el W
- A diferencia del circuito O, el circuito W puede realizarse tanto en sentido este (de Grey a Las Torres) como sentido oeste (de Las Torres a Grey), así que te cruzarás a senderistas en ambas direcciones.
- Al ser menos días, el circuito W puede encajarte mejor con tu itinerario –es decir, si no tienes tantos días para estar por la Patagonia–, con tu forma física –si no te atreves física o mentalmente a pasar 8 días en mitad de la montaña o a cargar tantos kilos durante tantos días– y con tu presupuesto –obviamente, mientras menos días, menos dinero te gastas en alojamiento dentro del Parque–.
- Por otro lado, el W está mucho más transitado que el circuito O, lo cual es a su vez una ventaja y una desventaja. El lado positivo es que te sentirás acompañado/a. Sobre todo si vas solo/a como fue mi caso, me reconfortaba saber que siempre podré encontrar a alguien a los pocos minutos de parar, tanto en el caso de que necesite ayuda como de que quiera socializar. También, y aunque el circuito no tiene pérdida, encontrarte con gente te ayuda a quedarte tranquila sabiendo que vas por el buen camino. Además, al haber personas haciendo el circuito en doble sentido, aumenta más todavía la probabilidad de cruzarte con alguien (imposible no hacerlo, vaya).
El circuito O, sin embargo, al ser menos transitado y hacerse solo en un sentido, cabe la posibilidad de que estés una o varias horas sin ver a nadie, según tu ritmo caminando y la hora a la que hayas salido. Eso sí, si quieres sentirte más aventurero/a y que tienes toda la montaña para ti, entonces el circuito O te va a proporcionar más de esa emoción, pero igualmente puedes tener la montaña sola para ti en el W durante varios tramos si sales temprano a caminar y evitas “la hora punta” (sabiendo, como digo, que al parar puedes encontrarte pronto con otros caminantes que vayan detrás tuya).

Al fin y al cabo, el circuito W forma parte del O y, concretamente, recoge los principales atractivos: el glaciar Grey, el mirador Francés y el mirador Británico, y el mirador Base Torres (el atractivo principal). El circuito O, además de más paisajes y de la experiencia más salvaje y personal, incluye los puentes colgantes situados entre el Paso John Gardner y el Glaciar Grey, una etapa única e inolvidable tanto por su exigencia física como por sus vistas al atravesar el glaciar en estos puentes.

Cómo elegir: ¿circuito O, circuito W o excursión de 1 día?
- Si me atrevo a cargar mi carpa y comida durante 8 días (o tener dinero suficiente para alquilar o arrendar allí), deseo explorar más rincones de las montañas de Torres del Paine y más en solitario y me lo puedo permitir en cuanto a tiempo y presupuesto: circuito O.
- Si no tengo tanto tiempo, o tanto dinero, o no me veo capaz de llevar tanto peso durante 8 días seguidos (a no ser que alquiler o arriendes allí), pero sí el peso correspondiente a 5 días, y/o quiero asegurarme de que haya más gente a mi alrededor: circuito W.
- Si no tienes tanto tiempo ni/o dinero, o ya es tarde para reservar los alojamientos en los circuitos, siempre puedes hacer la excursión de 1 día al mirador Base Torres u otro atractivo. Entrar al Parque, aunque es caro, ¡merece la pena! Si estás en la Patagonia, tienes que ir sí o sí.

Mi caso fue el segundo. Mido y peso poco, por lo que tengo poca fuerza para llevar una mochila de más de 10 kg. Lo tengo comprobado de trekkings anteriores. Habiendo hecho ahora el circuito W, me doy cuenta de que seguramente hubiera sido capaz de hacer el circuito O desembolsando más dinero para esos días de más, pero siendo la primera vez haciendo una ruta de varios días en la montaña, sola, sin conocer aún el Parque y dudando de que pudiera llevar tanto peso sin poder distribuirlo con nadie más, me veía más motivada para hacer el W. Todos me decían que era una experiencia igualmente inolvidable, así que ahí me lancé. ¡Tal vez para la próxima haga el O!
Así que, en definitiva: si te ves con tiempo, dinero y fuerza, ¡te animo a hacer el circuito O! Si no, ¡haz el W! Y si tienes claro que no te vas a quedar a dormir en el parque pero sí tienes suficiente forma física para caminar varias horas seguidas, ¡haz una excursión de 1 día! Y si no puedes caminar mucho, ¡lee más abajo el apartado sobre los tours disponibles!

¿Es importante reservar mi circuito W / O?
En teoría si no tienes reserva no te dejan pasar la noche o incluso pasar por ciertos controles. En la práctica, me ha parecido escuchar que hay gente que lo intenta sin reserva, pero no puedo asegurarte que les dejaran dormir o tuvieran que irse a campings siguientes (esta opción no la recomiendo, pues dejarías de disfrutar las vistas debido al cansancio, o incluso te perderías ver algunos miradores al tener una hora de cierre por seguridad). ¿A qué se debe esto de jugársela sin reserva previa? ¡Te cuento!

Mucha gente aparece en Puerto Natales, en la Patagonia chilena, sin haber reservado nada de Torres del Paine. Si quieres quedarte a dormir en el Parque, es muy probable que estén los alojamientos completos y solo puedas hacer la excursión de un día (¡merece la pena igualmente, muchísima gente hace esta opción!), que sí se suele poder reservar los días de antes.
También puedes reservar en algún alojamiento donde haya disponibilidad y disfrutar de hacer las rutas de alrededor. ¡Mejor hacer medio circuito que nada! Es más, mucha gente que no tiene tanto tiempo o dinero, que ya ha estado en el Parque en veces anteriores, o que no encontraba disponibilidad suficiente en todos los campings, hace esto de reservar un par de noches en un mismo camping o en campings contiguos y hacer dos o tres días de circuito.

Otra gente, como decía al principio, se atreve a llevar su tienda o carpa y aparecer sin reserva en el camping, pidiendo que les dejen acampar. No he escuchado a nadie que le hayan denegado el pasar la noche, pero se supone que es necesario reservar y es posible que en algunos sitios te revisen las reservas para asegurarse de que no te vas a quedar tirado/a en mitad del Parque. Si lo pensamos con lógica, por una o dos personas que hagan esto no debería haber problema, pero si de pronto lo hicieran decenas de personas, de seguro no cabrían en los campings, pues tienen un terreno limitado y la acampada libre está prohibida.

Es por ello que personalmente recomiendo reservar y hacer tu trekking sobre seguro.
Entonces, ¿con cuánta antelación tengo que reservar los alojamientos del circuito W y O?
Si quieres hacer uno de los dos circuitos, te recomiendo que reserves con muuuucha antelación. Si puede ser con 6 meses de antelación, ¡mucho mejor! Sobre todo porque hay varias opciones de alojamiento, como te cuento en el apartado siguiente, y es posible que justo el que quieras ya esté pillado. Unos amigos que hice durante mi circuito W habían conseguido opciones muy buenas (las más económicas y en los mejores campings), y claro, habían reservado medio año antes. Los chilenos saben de esto, y suelen reservar con esta antelación.
En mi caso traté de reservarlo con dos meses de antelación, y, aunque había buenas opciones todavía, siempre me salía uno de los campings completo, por lo que probé a cambiar la fecha, día a día, y finalmente… ¡Tuve que posponer mi viaje un mes entero! Así que realmente lo reservé con 3 meses de antelación.
En conclusión, te recomiendo que lo reserves entre 3 y 6 meses de antelación si quieres asegurarte de hacer tu circuito completo, sin tener que arriesgarte a que te denieguen la entrada a uno de los campings que ya esté completo o que la opción que desees ya esté cogida. Aun así, lo reserves con la antelación que lo reserves, es posible que en alguno de los campings tengas que reservar una opción más cara de lo que te gustaría porque ya estén pilladas todas las más económicas.

Y traigo ¡BUENAS NOTICIAS!
¡Acaban de abrir el período de reserva para la temporada 2023/24!
Así que ahora es cuando más probabilidades tendrás de encontrar disponibles las opciones que más se ajusten a tu itinerario… ¡Y eso que ya hay días con el aforo completo! ¡Sigue leyendo para saber cómo reservar!
Cómo reservar el alojamiento en Torres del Paine
Opciones de alojamiento en los circuitos W y O
A la hora de reservar tu alojamiento en Torres del Paine, tendrás la opción de elegir entre refugio (cama), camping (llevando tu propia carpa o arrendándola allá) o camping premium (una carpa en plataforma, de mayor calidad y con colchoneta -y según tu reserva saco también- incluida). También puedes arrendar extras, como sábanas para el refugio, la tienda o carpa, saco y/o colchoneta, y contratar una o varias comidas en cada alojamiento.
A continuación te dejo una tabla en la que puedes ver cada opción con su precio correspondiente. El rango de precio se debe a que este dependerá del camping o refugio en concreto donde te estés quedando, pues varían de uno a otro.


Como dato importante, recalco que en todas las carpas que se arriendan caben dos personas, por lo que si arriendas una, vale para dos; eso sí, ambas personas tendrán que reservar la opción que se llama «sitio camping individual», en los campings de la empresa Vértice, o la opción «camping plataforma», en los de Fantástico Sur).


En el caso de querer o verte obligado/a a reservar por disponibilidad la opción de camping premium (ya sea simple o no), la propia web de reservas te dará la opción de reservar para una sola persona o para dos; el precio cambia, obviamente sale más económico si sois dos personas.



Te dejo también el precio de las comidas, si no quieres cargar con tu hornillo y comida, o si quieres o necesitas darte el lujo algún día:

En mi caso sabía que mi espalda no podía cargar el peso de la carpa, la colchoneta, el saco, la cocinilla y la comida. Elegí llevar mi propia comida y cocinilla y arrendar todo lo necesario para dormir allí mismo. Aunque me salió más caro, me alegré de hacerlo, ya que con una buena mochila y con menos peso disfruté del trekking sin preocuparme por mi espalda.
Además, debido a las opciones disponibles cuando me dispuse a reservar, me «obligaban» sí o sí a reservar dos noches el camping premium. Si no, no tenía alojamiento en los campings que yo quería. Así que me vi obligada a tomarlos. Así que como la mitad de mis noches (el circuito W son generalmente 4 noches) ya tenía carpa, saco y colchoneta incluidos, pensé que me sería más conveniente pagar en los otros campings para que me los proporcionaran que cargar la mía propia solo para dos de las noches. Es cuestión de prioridades. Si no tienes ahorrada esa plata o prefieres ahorrártela y cargar con tu propio equipo, ¡muy buena opción también! De hecho, diría que la mitad o la mayoría de la gente que lo hace carga con su propia comida, carpa, saco y colchoneta. Pero como decía, según tu resistencia y tu presupuesto, lo bueno es que tienes opciones entre las que elegir. ¡Es importante conocer el cuerpo de uno/a mismo/a!
Y la verdad es que arrendar la carpa allí tuvo la ventaja no solo de ahorrar peso, sino que al venir ya montada y no tener que desmontarla tampoco, ¡me ahorraba tiempo y complicaciones en caso de malas condiciones climáticas o de que se me rompiera!

Webs de reserva de los alojamientos para el circuito W y O
Como ya he adelantado un poco en el apartado anterior, hay dos empresas que tienen el monopolio de los alojamientos en Torres del Paine: Vértice y Fantástico Sur.

Itinerario y alojamientos recomendados
Según cómo te organices tus noches en el Parque –o según la disponibilidad de estos–, deberás reservar cada uno a través de sus páginas web. El itinerario general recomendado es el que te dejo a continuación, pero como digo, puedes personalizarlo según tus necesidades, preferencias o la disponibilidad a la hora de la reserva:
Circuito W (de oeste a este):
- Refugio y Camping Grey (Vértice)
- Refugio y Camping Paine Grande (Vértice)
- Camping Francés / Camping Los Cuernos (Fantástico Sur)
- Camping Chileno / Camping Central / Las Torres (Fantástico Sur)
Circuito O:
- Camping Serón (Fantástico Sur)
- Refugio y Camping Dickson (Vértice)
- Camping Los Perros (Vértice)
- Refugio y Camping Grey (Vértice)
- Refugio y Camping Paine Grande (Vértice)
- Camping Francés / Camping Los Cuernos (Fantástico Sur)
- Camping Chileno / Camping Central / Las Torres (Fantástico Sur)
Para elegir entre varias opciones para una misma noche, te cuento mi experiencia personal y la de las personas que conocí allá. Las decisiones más frecuentes para tomar fueron:
¿Camping Francés o Camping Los Cuernos?
Yo elegí el camping Francés ya que la etapa Paine Grande – Mirador Británico – Camping Francés me parecía suficientemente larga, y más contando con su correspondiente desnivel para subir al mirador Británico. Si hubiera reservado en Los Cuernos, tendría que haber caminado 2 horas más después de todo el cansancio de la etapa. Yo estuve contenta así, pero también he de decir que mucha gente reservaba Los Cuernos porque decían que se estaba mejor que en Francés. Y, comparando uno con otro, es verdad que a nivel de cocina Los Cuernos tenía un espacio más grande y más social, por así decirlo. Y verdaderamente todo el mundo dice que Los Cuernos es mejor, así que ¡ya me contarás cuando lo compruebes por ti mismo/a! Por mi parte, sí puedo decir es que lo que menos me gustó del Francés, aparte de que el espacio de cocina-comedor era muy pequeño y no tenía agua allí mismo, sino en otro lugar, era que todo estaba muy lejos, tenía que andar bastante para ir al baño, aunque este era muy bonito.

¿Camping Chileno, Camping Central o Camping Las Torres?
Aquí he de decir que la gran mayoría de gente quiere reservar en Chileno, ya que se encuentra muy cerquita de la Base de Las Torres, a tan solo dos horas de subida. Así que quien consigue encontrar disponibilidad en Chileno, se queda en Chileno. Si no, se van a Central. Y si no hubiera en Central, entonces se van al Refugio o Camping Las Torres. Yo me quedé en Chileno y ¡lo recomiendo totalmente!

Además, muchos de los que nos quedamos en Chileno aprovechamos para subir a ver el amanecer en Las Torres. ¡Una experiencia preciosa! Y desde luego muy íntima, ya que tienes el Parque para ti; luego más entrada la mañana el Parque se peta (se llena) de gente que va a hacer la excursión de 1 día. Eso sí, algunos de los que se quedan en Central me sorprendieron apareciendo allí arriba también para el amanecer. ¡Tuvieron que madrugar y caminar en la noche dos horas más (si no recuerdo mal)! Tienen toda mi admiración. Así que posible también es, aunque desde luego más incómodo.



Y si quieres darte un capricho al finalizar tu circuito, o bien no quieres hacer un circuito pero sí disfrutar de una escapada “de lujo” en el Parque, puedes reservar en el Hotel Las Torres (reservas en Fantástico Sur) o en los domos del EcoCamp.
Booking Patagonia Travel: Agencia de reserva completa del circuito
Si has entrado ya en las webs de Vértice y Fantástico Sur habrás visto que son un lío o poco intuitivas… ¡Además del quebradero de cabeza de reservar cada alojamiento y en dos webs paralelas!
Por suerte, a mí me recomendaron una web desde donde puedes reservar todo de una y desde luego, tras mi experiencia personal, no puedo hacer sino recomendarla también. La web se llama Booking Patagonia Travel. Un amigo que hice durante el trekking también había reservado a través de esta web y ambos estábamos súper contentos de haberlo hecho así.

En ella tienes la opción de comprar directamente un paquete de circuito y actividades (con o sin guía, y más caros que el circuito a secas), armar tu itinerario personalizado o de reservar el circuito W u O completo, adaptado también a tus días disponibles. Yo seguí esta última opción, ya que en ella la propia web te muestra el circuito ya montado, siguiendo la recomendación general (y la que yo ahora te he dejado más arriba en esta publicación). Además, no solo te permite reservar los alojamientos de manera sencilla, sino que además te da toda la info detallada sobre lo que tienes que hacer en cada etapa e incluye la reserva del bus a Torres del Paine y de la entrada al Parque. ¡Todas las reservas en una!

Te dejo a continuación un ejemplo de reserva para la primera noche de este circuito W que he buscado como ejemplo, en Camping Grey:


Te dejo también un ejemplo de reserva de camping premium en Camping Chileno
(el más caro) y posibles servicios extras:


Eso sí, el único inconveniente con este tipo de reserva (o ayuda para que no tengas que hacer dos etapas en una, si no sabes bien lo que estás reservando) es que para asegurarse de que tengas alojamiento en cada etapa, si el alojamiento de una noche está completo, no te permite continuar con la reserva.
En ese caso, puedes armarte tu itinerario personalizado o ir cambiando las fechas hasta que encuentres disponibilidad en los alojamientos para cada noche. O, a las malas, acabar reservando individualmente en cada web: Vértice, Fantástico Sur, Bus Sur (para el bus de ida y de vuelta) y CONAF (para la entrada al parque); más abajo explico estas dos últimas webs de reserva.
Alojamiento en Puerto Natales
Por otro lado, esta web Booking Patagonia también te ofrece la opción de reservar alojamiento en Puerto Natales para la noche anterior y/o posterior a tu estadía en Torres del Paine. Sin embargo, yo te aconsejo personalmente que compares precios con lo que encuentres en Booking o Hostelworld, pues me parecieron precios bastante caros si eres más low cost como yo; no veo necesario reservar el alojamiento a través de Booking Patagonia.
En mi caso, me alojé en Yagan House (tienen reservas en Hostelworld y también puedes contactarles por teléfono o email: info en su web) y para mí es uno de los mejores hostels/albergues en los que he estado. Y no lo digo únicamente yo (que hice voluntariado workaway con ellos). Los propios huéspedes hablaban maravillas, el desayuno es buenísimo y está a 15 minutos máximo a pie de la estación Rodoviario donde se toma el bus a Torres del Paine, Punta Arenas y su aeropuerto, y El Calafate (Argentina).



Cómo reservar el bus de Puerto Natales a Torres del Paine
Si estás reservando todo por tu cuenta, tendrás que reservar también el transporte al Parque. Esto es muy sencillo, tan solo tienes que entrar en la web de la compañía de buses Bus Sur y seleccionar el trayecto de Rodoviario (la estación de bus de Puerto Natales) a Torres del Paine.
Cuidado cuando te salgan los horarios, encontrarás varios destinos en Torres del Paine:
- Si vas a comenzar tu circuito por la zona de Las Torres o Central, selecciona llegada a Laguna Amarga y la vuelta desde Pudeto (si terminas en Paine Grande con el circuito W) o desde Laguna Amarga también (si terminas en Las Torres con el circuito O).
- Y si tienes que coger el ferry para comenzar en Grey o Paine Grande, entonces selecciona llegada a Pudeto y vuelta desde Laguna Amarga (si terminas en Las Torres, que es lo común si estás empezando en Grey o Paine Grande.
¡Piensa bien lo que estás haciendo y dónde empieza y termina tu ruta! Sé que es difícil si no conoces Torres del Paine, yo no entendía nada de lo que reservaba, por eso tuve que dedicar unos días a leer bien las etapas y localizar cada lugar en el Parque. Y te aconsejo que lo hagas mínimamente, pues muchos turistas se montan en el bus y luego no saben para dónde van exactamente ni dónde tienen que bajarse.

El precio ida y vuelta es de $24.000 (26€) y mi recomendación es sin duda alguna que reserves la hora más temprana posible, ya que muchos senderos cierran su entrada a partir del mediodía. De veras, no dudes en madrugar, ¡merece mucho la pena! Si tomas el bus del mediodía o más tarde, que sea solo porque vas directamente a pasar la noche a algún camping, refugio u hotel, porque si quieres subir a algún mirador, te aseguro que si no llegas en la mañana ya no te da tiempo.

Dentro del Parque, necesitarás pagar también:
- El ferry Pudeto – Paine Grande, donde comienza el circuito W si lo haces de oeste a este, o donde finaliza si lo has hecho de oeste a este. Su ticket cuesta $25.000 (29€) y se paga allí mismo, ¡así que lleva efectivo!
- El shuttle bus de Las Torres – Laguna Amarga, que cuesta $3.000 (3,50€) y también lo pagas allí mismo. Porque para comenzar el circuito W desde el este o subir directamente a Base Torres, no puedes caminar de Laguna Amarga (donde te deja el bus) al inicio del sendero, sino que tienes que tomar sí o sí este shuttle bus. Lo mismo ocurre si finalizas allí tu circuito y tienes que volver a Laguna Amarga para tomar el bus a Puerto Natales.
¡Lleva el dinero de ambos en efectivo!
Creo recordar que al menos el ferry había que pagarlo en efectivo; en los Campings sí me suena que alguno aceptara tarjeta para pagar comidas, por ejemplo, pero como digo, lleva siempre efectivo allí, pues sí o sí encontrarás lugares donde no acepten tarjeta.
Cómo reservar la entrada al Parque Nacional Torres del Paine
Si eres chileno, la entrada al parque cuesta $8.000 para visitas de 1-3 días u $11.500 para más de 3 días; y si eres extranjero, 35 USD para 1-3 días o 49 USD para más de 3 días (como los circuitos W y O), respectivamente. Puedes consultar aquí las tarifas actualizadas y los descuentos disponibles para determinadas franjas de edad y discapacidad, y comprar tu entrada en la web aspticket.cl.

Recuerda que, si estás reservando tu circuito a través de Booking Patagonia Travel, entonces esta entrada va incluida. En este caso, revisa bien tu bandeja de email* ya que te llegará tu código QR de entrada al Parque en los días anteriores. *A mí me llegó al correo no deseado o spam, ¡estuve a punto de comprarla dos veces pensando que no la tenía! Así que tenlo en cuenta cuando lo vayas a revisar.
Este código QR lo enseñarás al entrar al Parque, bajándote del bus. Si lo que tienes es que tomar el shuttle bus para comenzar a caminar hacia las Torres, entonces el shuttle bus se toma ahí al lado. Si lo que tienes es que tomar el ferry, ¡no olvides volver a montarte en el bus tras escanearte el QR de la entrada, ya que continúa su camino hacia Pudeto, el lugar donde se toma el ferry!
¿Es recomendable reservar un tour o guía privado?
Si vas a realizar uno de los circuitos en Torres del Paine, te aseguro que no es necesario contratar un tour o un guía para realizar sus etapas. En mi caso lo hice sola, ni siquiera iba en un grupo de amigos, y también me hice estas preguntas conforme reservaba.

Yo misma comprobé que el circuito está muy bien señalizado. Realmente no tiene pérdida, siempre se ve bien el sendero que hay que seguir. Si tienes dudas, mira en todas direcciones para buscar alguna señalización, sobre todo si estás en terreno rocoso, aunque la gran mayoría del tiempo sigues un sendero evidente. Y, si llevas mucho tiempo caminando por él sin ver una nueva señalización, no te preocupes. En el suelo también verás las marcas de las botas y de los palos de senderismo de otros viajeros que, como tú, ya han pasado por allí. Yo me fijaba en eso todo el tiempo para confirmarme que iba en buena dirección.

Por otro lado, si estás haciendo el circuito O, te cruzarás con pocos senderistas; pero si estás haciendo el circuito W, al ser en doble sentido, te cruzarás sí o sí con otra gente, por lo que tendrás la seguridad de encontrarte con otras personas de vez en cuando, en caso de que te sintieras perdido/a o quisieras preguntar algo. También te confirma que ese es el sendero y no te has teletransportado mágicamente a otro paralelo.
Igualmente hay guardaparques que se pasean por los senderos más complicados y revisan a la hora de “cierre” de los miradores más altos que todos los senderistas ya estén llegando al camping.

Y si estás dudando en contratar un tour de un día, para la subida al mirador Base Las Torres, si te preocupa verte solo/a en mitad de la montaña… De igual modo te aseguro que encontrarás no a mucha, sino a MUCHÍSIMA gente subiendo. ¡Cientos de personas! Así que tampoco tiene pérdida alguna. Irás más que acompañado/a y te ahorrarás al menos 50-60€. Eso sí, lleva tu botella de agua, palo o bastón que te ayude con la subida, mentalidad para caminar por largo rato y muchas ganas de disfrutar de las vistas. ¡Es hermoso!

Y si aun leyendo esto te da mucho miedo o ansiedad la idea de ir solo/a y no te atreves a intentarlo, bueno, para eso están los tours. Si te lo puedes permitir económicamente y también te anima la idea de socializar y conversar con el resto de integrantes del tour, por supuesto es otra opción más 🙂 Pero si tu pregunta es «¿es necesario?», no, para nada, está perfectamente señalizado y con la de gente que hay tiene cero pérdida.
¿Y si no me gusta mucho caminar o no puedo?
En el caso de que no puedas o no te guste caminar, sí que te recomiendo contratar el tour llamado Full Day Torres del Paine. ¡No puedes venir a la Patagonia y no contemplar sus maravillosas vistas!
Este tour te recoge temprano en tu alojamiento en Puerto Natales y te lleva en bus a descubrir algunos de los principales atractivos del Parque. Muchos de ellos incluso no se ven durante los circuitos W y O, ya que la carretera va por el otro lado de los lagos que se bordean caminando: los lagos Pehoé y Nordernskjöld. Pararás en varios miradores y ubicaciones con las vistas más destacables del Parque para poder hacer fotos y disfrutar del entorno. Este tour lo podrás contratar allí mismo en Puerto Natales, en tu alojamiento u otros que lo ofrezcan, pues suele haber plazas disponibles, y también lo puedes reservar online a través de cualquiera de las agencias que lo ofertan (puedes echar un vistazo por internet). El precio ronda los 65€.
Presupuesto
Reservando ahora y teniendo en cuenta los precios más bajos posibles, es decir, llevando mi propia carpa, colchoneta, saco y comida, según Booking Patagonia Travel me saldría por:
255$ o 235€, como extranjera
$183.000 si fuera chilena
En este precio vienen incluidos:
- 2 Camping sitio (Camping Grey y Camping Paine Grande)
- 1 Camping Plataforma (Camping Francés, también puedes elegir en su lugar Camping Cuernos)
- 1 Camping Premium simple (Camping Chileno)
Eran las opciones más baratas que me ofrecían para la fecha que seleccioné. Según la fecha que selecciones, tendrás acceso a unas opciones u otras. Si consiguieras la opción más barata de todas las posibles (todas las reservas en «camping sitio» o «plataforma») te saldría por poco más de 100€.
A esto hay que añadirle (el programa de Booking Patagonia Travel te lo añade automáticamente después cuando le das a continuar con la reserva), el bus ($12.000), la entrada al parque (49 USD) y su cargo por servicio (60 USD, algún dinero tendrán que ganar, claro) si reservas con esta web. Y aparte, allí mismo, tienes que pagar en efectivo el ticket del ferry ($25.000) y el shuttle bus de Laguna Amarga ($3.000).
Por lo tanto, el precio final para esta reserva queda en aproximadamente en 325€ (reservando por tu cuenta) o 370€ (reservando por BookingPatagonia.Travel); o unos 100-150€ menos si pudieras coger la opción «camping plataforma» con tu propia carpa frente a la opción «camping premium». A eso añádele lo que compres de comida o incluso ropa o utensilios que necesites comprar en tu ciudad de origen o arrendar allí mismo en Puerto Natales.
En mi caso, cuando fui en marzo 2023, mi precio final fue de 511$ (455€), pues la reserva me obligaba a quedarme dos noches en Camping Premium y, cuando acampé por mi cuenta, arrendé allí previa reserva el kit completo de camping (carpa, colchoneta y saco). La comida la llevaba yo, pero no la incluyo en este precio. Lo incluiré en la siguiente publicación del blog.

Pero este precio es solo realista para la temporada anterior. Revisando los precios para compartirlos con vosotros, he podido comprobar que han subido de una temporada a otra. Por ejemplo, el camping premium a mí me costó 120 USD cada noche (en Camping Francés y Chileno), ahora la misma noche cuesta 140 USD y 170 USD (¡y sin saco!, en mi caso sí lo incluía porque no había opción «simple»), respectivamente. Así que si estás esperando a ir a Torres del Paine, me da la sensación de que los precios van a seguir aumentando año tras año y, teniendo en cuenta que hubo un momento donde incluso era gratis acampar… ¡Mientras antes vivas esta experiencia, mejor para tu bolsillo! ¡Esto solo va a más!
Y hablando de precios y ahorros varios, es muy probable que esto te interese:
¡7% de DESCUENTO en tu SEGURO DE VIAJE y de CANCELACIÓN!
Si reservas con antelación alojamientos, tours, billetes de avión y otros servicios donde no tengas reembolso en caso de no poder viajar, te recomiendo totalmente que contrates un seguro de cancelación donde poder asegurar tus reservas y conseguir así la devolución del dinero en los servicios donde no sea posible. Y con Torres del Paine… ¡Ya has visto la de dinero que tienes que pagar para venir a Torres del Paine o Chile en general, aunque merezca muchísimo la pena!
Lo bueno de los seguros de cancelación es que no tienes que esperar a tenerlo todo para contratarlo, puedes hacerlo en cuanto tengas los vuelos o la reserva del circuito y añadir más adelante a tu seguro otras reservas posteriores que vayas haciendo.
Yo viajo desde hace varios años con el seguro de Chapka Direct. Es una de las compañías de seguros más grandes, tienen atención en español 24/7 y seguros especializados para viajes cortos, viajes largos, voluntariado, expat…
Con ellos no solo contrato el seguro de cancelación sino también el seguro de viaje, el cual considero esencial en cualquier viaje, pero más aún en actividades como este trekking en Torres del Paine. Tanto si tropiezas y te haces un esguince como si enfermas o tuvieras un accidente peor, los seguros te cubren la atención médica y la repatriación, ahorrándote cientos o miles de euros. El precio para pocos días (como el Cap Trip) o anual para culos inquietos (Cap Multitrip -el que yo tengo ahora- o Cap Trotamundos) es muy económico, especialmente comparado con lo que te costaría una consulta o un rescate sin seguro contratado (lee bien lo que te incluye cuando lo vayas a contratar).
Y por ser lector de Mi Propio Ítaca tienes un 7% de descuento tanto en tu seguro médico como de cancelación, por lo que contratando a través de este enlace me ayudarías mucho a mantener este blog activo y actualizado.

¡Esto es todo por ahora! En el horno tengo otra publicación sobre Torres del Paine con información relativa a qué llevar en la mochila, cuándo hacerlo, etc.
Mientras tanto, ¿tienes cualquier pregunta o aportación sobre la contratación de tu circuito en Torres del Paine o la experiencia en sí? ¡Estaré encantada de responderte!
¡Buen viaje, caminante! 🙂
