Cómo moverse por Chile: opciones, consejos y mi experiencia personal

Como sabrás, Chile es un país muuuuy largo y mayoritariamente compuesto por volcanes, cordilleras, parques naturales, desierto y estepa patagónica, según donde vayas. Estos paisajes dificultan en ocasiones el acceso por carretera y, por su extensión, estos viajes llegan a ser muuuy largos. Antes de ir a Chile, pensaba que tenía que viajar sí o sí en avión debido a estas largas distancias y dificultades. ¡Pero no es así! ¡Hay multitud de opciones que fui descubriendo conforme viajaba por allá! Así que con este post quiero recoger todas esas opciones para que puedas barajarlas cuando prepares tu viaje.

  1. En distancias largas:
    1. Avión
    2. Bus
      1. Buscador de buses: recorrido.cl
      2. Si tomas un bus nocturno…
      3. Cruzar la frontera con Argentina
      4. Cruzar la frontera con Bolivia y el Salar de Uyuni
    3. Coche o auto
      1. ¿Se puede hacer dedo o autostop en Chile?
    4. Ferry
  2. En distancias cortas:
    1. Transvip: transfer desde/hacia el aeropuerto
    2. Taxi y Uber
    3. Metro de Santiago
    4. Alquila una bici en Atacama
  3. 7% de descuento en tu seguro de viaje y cancelación
Parada en la latitud del trópico de Capricornio en el desierto de Atacama

En distancias largas:

Como ya sabrás, Chile es un país muuuuuy largo y lleno de montañas. Esto dificulta mucho el transporte por el país, razón por la cual no vamos a coger nunca, o rara vez, un tren. La forma más típica para moverte va a ser:

  • En avión.
  • En bus.
  • En auto, es decir, en coche.
  • ¡Incluso en ferry!

Avión

Para largas distancias, es común tomar un avión, ya que las aerolíneas de Latam y Sky, esta última es una low cost, conectan muy bien varias zonas de Chile:

  • Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez (SCL), en Santiago
  • Aeropuerto de Punta Arenas (PUQ), en la Patagonia chilena, ¡si quieres ir lo más al sur posible!
  • Aeropuerto El Tepual (PMC), en Puerto Montt, en el sur, pero no tan al sur, sino justo al norte de la Patagonia; muy útil si quieres ir a Puerto Varas, la Región de los Lagos, la carretera austral, coger un ferry a la isla de Chiloé…
  • Aeropuerto El Loa (CJC), en Calama, si quieres ir a San Pedro de Atacama y/o cruzar luego a Bolivia y el salar de Uyuni.

¡Consejo viajero! Cuando viajes por Chile, el lado del avión donde te montes será de gran importancia si quieres tener las mejores vistas. Para volar hacia la Patagonia, recomiendan sentarte en el lado izquierdo (lado derecho si subes desde la Patagonia hasta el centro o norte de Chile). Y para volar a Atacama, igual. Colócate a la derecha si subes y a la izquierda si bajas. La idea es que puedas ver los glaciares y las montañas en la Patagonia, y la cordillera de los Andes y sus volcanes en Atacama y a la llegada a Santiago. Eso sí, si viajas en un vuelo nocturno, no pagues el extra de selección de asiento, porque ahí no verás nada.

Vistas de la cordillera de los Andes al fondo, y la cordillera de la Sal, si no me equivoco, al frente durante el vuelo Calama-Santiago. Es mágico verlo desde el cielo tras haberlo visto a pie de carretera

Bus

¿Y cuándo usar el bus? Pues todo el tiempo, también. Si no vas a ocupar el coche porque vas tú solo/a, o prefieres hacer un recorrido nocturno –¡esto que te ahorras en alojamiento!–, el bus es la mejor opción. La verdad es que es económico, cómodo –los buses nocturnos son mucho más cómodos que los de España– y menos estresante que tomar un avión –nunca se sabe cuándo te lo van a retrasar, cancelar, quejarse de tu equipaje…–. Las compañías de buses más populares son:

  • Turbus: opera sobre todo alrededor de Santiago, para ir a Valparaíso, Viña, Algarrobo, pero también a ciudades más lejanas hacia el sur, como Puerto Montt y Puerto Varas, y hacia el norte, como Antofagasta y Calama. No llega a la Patagonia.
  • Pullman: otra empresa de buses que, como Turbus, opera alrededor de Santiago, hacia el norte y hacia el sur.
  • Jac: empresa que opera principalmente de Santiago a Temuco, Pucón, Villarrica, Valdivia, Osorno, Coñaripe… y dentro de la propia Araucanía.
  • Transantin: esta es otra empresa que opera en la zona central y sur de Chile: Pucón, Pichilemu, Temuco, Valdivia… Es decir, por las regiones del Bío Bío, la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Suele ser la opción más barata para la ruta Santiago-Pucón.
  • Bus Sur: la compañía estrella de la Patagonia. Opera en las rutas:
    • Punta Arenas – Puerto Natales
    • Punta Arenas – Ushuaia (Tierra del Fuego, Argentina)
    • Puerto Natales – Parque Nacional Torres del Paine
    • Puerto Natales – Aeropuerto de Punta Arenas (PUQ)
    • Puerto Natales – El Calafate (Perito Moreno, Argentina)

¡Económicos y muy fácil de reservar a través de su web o en sus ventanillas en las estaciones en Punta Arenas, Puerto Natales, Ushuaia y El Calafate! Y en Puerto Natales, además de en la estación, también puedes acercarte a otra ventanilla que tienen en la calle Bernardo O’Higgings, 544.

Vistas de la estepa patagónica durante el trayecto en Bus Sur desde Punta Arenas a Puerto Natales. ¡No olvides mirar por la ventana constantemente! ¡Estos trayectos son un safari continuo! Puedes ver ñandús y guanacos en libertad, además de estas únicas vistas. ¡Hermoso!

Buscador de buses: recorrido.cl

Como ves, hay muchas compañías de buses que hacen las mismas rutas. Si quieres comparar precios y horarios fácilmente, o averiguar cuál de ellas viaja adonde tú quieres, un comparador o buscador de buses muy utilizado en Chile es recorrido.cl. Yo misma encontré así mi bus de Santiago a Pucón.

Así se ve una búsqueda de bus de Santiago a Pucón através de recorrido.cl. Puedes comparar los distintos precios y horarios entre una compañía y otra haciendo clic en cada una

Si tomas un bus nocturno…

¡Pilla el asiento que se llama “salón cama”!

Se reclina mucho más que un asiento normal, merece la pena. Y si quieres pagar un poco más para tener “cama premium”, ¡se reclina por completo (o casi, consulta con la compañía)! Personalmente te recomiendo que no tomes el “semi cama”, pues por el precio es mucho mejor cualquiera de las otras opciones. Puedes ver un ejemplo de las diferentes opciones en la imagen anterior.

Para mí, otro factor que me hacía dormir peor era el hecho de que el bus hiciera muchas paradas en el camino, así que te recomiendo también que cuando vayas a reservar preguntes o mires cuántas paradas hace, si al menos te dan tregua por muchas horas seguidas.

Cruzar la frontera con Argentina

Como ves, si quieres cruzar la frontera con Argentina, puedes hacerlo fácilmente en coche o en bus con la empresa Bus Sur en la Patagonia, u otras empresas a la altura de Mendoza, Bariloche… ¡Hay muchísimas opciones! Puedes buscarlas con la web que te proporciono más arriba, recorrido.cl. Muchos turistas combinan los dos países en un mismo viaje, y así aprovechan para ir subiendo o bajando por Chile/Argentina en carretera mientras sigues explorando nuevos lugares.

Vistas desde el bus camino de ver el glaciar Perito Moreno (El Calafate, Argentina). Es también una típica excursión para hacer desde Puerto Natales, ya que no está demasiado lejos para ser la Patagonia

Cruzar la frontera con Bolivia y el Salar de Uyuni

Una continuación del viaje muy típica entre los turistas que están recorriendo varios países es la de continuar por Bolivia tras explorar el desierto de Atacama, al norte de Chile. El desierto está muy muy cerca de la frontera con Bolivia, y es por ello que muchas agencias en San Pedro de Atacama ofrecen tours de 3-4 días para visitar el Salar de Uyuni, en Bolivia. Una vez allí, puedes volver con el tour a San Pedro… ¡o quedarte ya en Bolivia!, opción que toma la mayoría de la gente que conocí.

Si te quedas en Bolivia, el tour es algo más económico. Asimismo, incluye el recorrido en 4×4 por el salar, alojamiento en hostel y todas las comidas. El tour puede parecer algo caro de pronto, ya que tendrás que desembolsar si no recuerdo mal más de $200.000 (230€); pero como te decía, al incluir alojamiento, transporte y comida durante varios días, ¡es más que justo!

Eso sí, te recomiendo que lo reserves allí mismo. Hay montones de agencias que te ofrecen el tour para esa misma semana y así podrás comparar precios, tener cierta flexibilidad con las fechas o coger el mismo con amigos que hayas hecho durante el viaje, ¡que es lo que hicieron los amigos que conocí en distintos destinos de Chile y volvimos a coincidir en San Pedro de Atacama!

Coche o auto

Yo me desplacé principalmente así, en avión, pero entre que es el medio más contaminante y que los paisajes son hermosos, si tienes tiempo y con quién compartir coche, aunque sea por una semana, ¡es una experiencia muy bonita! Sobre todo si exploras a tu ritmo la Araucanía, la Región de los Lagos, la Carretera Austral o la Patagonia. ¡Hay tanto que ver!

¿Se puede hacer dedo o autostop en Chile?

Mientras que en muchos países hacer dedo o autostop es inseguro, poco común o una práctica de desconfianza, en Chile no es raro encontrarte con turistas que se desplacen así, sobre todo en la Patagonia, ya que es un lugar muy seguro y donde los locales tratan de cuidar al turista. ¡Alrededor de Santiago ni se te ocurra!

Yo misma hice dedo desde Torres del Paine hasta Puerto Natales, y no porque no hubiera pagado mi ticket del bus, sino porque llegué muchas horas antes de lo previsto a la parada y, en lugar de esperar seis horas sentada, decidí probar suerte y que alguien me llevara más rápido para allá. ¡Tuve suerte! Una pareja de Santiago que estaba de turismo me llevó a la puerta de mi hostel y ¡el viaje se convirtió en una experiencia cultural!

Aun así, recuerda que si haces dedo o autostop debes tener sentido común y seguir mucho tu instinto. Si la persona no te causa confianza o es sencillo utilizar otro medio de transporte, no te montes, tu seguridad es más importante. Y si lo haces acompañado/a por alguien más, mejor que mejor.

Vistas de Torres del Paine desde el auto que me llevó de vuelta a Puerto Natales. Conversamos sobre viajes, psicología, la situación socioeconómica en Chile…

Ferry

Como la Patagonia tiene poco terreno apto para recorrerlo en carretera, además de aparecer o volver de allá en avión o en carretera por el lado argentino, ¡otra opción muy curiosa si tienes tiempo es llegar por mar!

He de decir que yo desconocía esta opción hasta que llegué a Chile y empecé a escuchar a varios viajeros hablarme de esto. Gracias a estas conversaciones descubrí que hay dos rutas principales:

  • Puerto Natales – Puerto Yungay o Tortel, con la Transbordadora Austral Broom: son 41 horas de navegación, con todas las comidas incluidas, por $150.990 (174 €) para extranjeros (si eres chileno/a o residente en Chile, ¡ya sabrás que hay multitud de pasajes y tickets mucho más baratos para la población local!). En su web puedes encontrar toda la información sobre esta ruta u otra de las varias que tienen y consultar los precios para tu fecha de interés.
  • Puerto Natales – Puerto Montt, con Navimag: la navegación dura 3 días y 4 noches si es en sentido Puerto Natales – Puerto Montt, y 4 noches y 3 días si es en sentido Puerto Montt – Puerto Natales. Opera con pasajeros solo de octubre a marzo, tienen una salida a la semana y los precios van aproximadamente desde 440 $ americanos hasta 2.650 $ americanos (400-2435 €), según si quieres habitación compartida, privada o suite. También incluye todas las comidas y el entretenimiento a bordo, como juegos de mesa, gimnasio y yoga. Puedes encontrar en su web todas las tarifas e información sobre el barco y el viaje en sí.

Es muy importante que tengas en cuenta que, al haber poca frecuencia, como es el caso de los ferries de Navimag, has de reservar con bastante antelación. Asimismo, si hace mal tiempo para zarpar, lo tienen que posponer, así como no operan en ciertas temporadas de peores condiciones meteorológicas. Por ello, tienes que tener una cierta flexibilidad con tu viaje.

Eso sí, los que han viajado en ferry me han dicho que se lo toman como unas vacaciones, pues son cuatro días metidos en un barco, navegando entre los fiordos de la Patagonia, con unas vistas increíbles, con las comidas incluidas e incluso actividades a bordo. ¡Un crucero de desconexión y entretenimiento que a su vez te sirve como transporte a lo largo de Chile! Es por ello que, aunque los precios parezcan caros a simple vista –al menos para alguien que suele viajar low cost como yo–, para todo lo que incluye y para darte un pequeño capricho, ¡resulta bastante coherente!

Crucero en Puerto Natales

Si compartes cabina, por ejemplo, realmente el extra que estás pagando sería lo equivalente a un tour, ya que, por todas las actividades y las vistas, es como si estuvieras tomando uno. De veras, si tienes dinero para darte un capricho y te apetece tener la experiencia de crucero, ¡lo veo una muy buena opción! Es el precio de unas vacaciones como tales, vaya. Te aseguro que el mismo número de días en San Pedro de Atacama te saldría por lo mismo añadiéndole todos los tours que se hacen.

También hay ferries desde Puerto Montt a Chiloé, destino turístico muy muy popular entre los chilenos; así como a otros lugares.

En distancias cortas:

Transvip: transfer desde/hacia el aeropuerto

Esta empresa es probablemente la más contratada entre turistas que viajamos solos o en pareja como transfer al aeropuerto. Realmente, si echas un vistazo a su web, puedes seleccionar también otro destino, pero lo más común es para ir al aeropuerto cuando no hay transporte público o cuando quieres ir más cómodamente, pues te recogen en la puerta de tu alojamiento y te dejan en la puerta del aeropuerto, o viceversa.

Eso sí, a no ser que lo reserves completo para ti, este servicio tiene la particularidad de ser un “taxi compartido”. Si seleccionas compartirlo, vendrá a buscarte una furgoneta donde llevan a otras nueve o diez personas, aproximadamente. La empresa se asegura de que todas tengáis que ir al mismo destino a una hora similar y de que lleguéis con suficiente antelación, por lo que la hora de recogida puede ser bastante temprano si eres de los primeros que se monta en el vehículo.

Puedes reservarlo con antelación o, en el caso de algunos aeropuertos, como el Aeropuerto de Calama, podrás encontrar un mostrador de la empresa nada más llegar al aeropuerto, y solicitarlo allí mismo. Lo único que ocurre es que tendrás que esperar hasta que haya suficientes personas como para llenarlo.

¿Cómo reservarlo? Para ello tan solo tienes que entrar en su web, transvip.cl, seleccionar el “traslado aeropuerto”, el sentido del viaje (“hacia” o “desde” el aeropuerto), el aeropuerto del/al que vas, y tu dirección de origen/destino. Una vez introducido el viaje te dan las opciones mencionadas anteriormente, y ya la seleccionas, indicas tu hora de llegada o partida de tu vuelo, te muestran cuándo te recogerían y procedes al pago. ¡Listo! ¡Ya tienes tu transfer privado!

Ejemplo de reservar de transfer del aeropuerto a la ciudad con Transvip

Transvip opera en Santiago, Valparaíso, Viña del Mar, Concepción, Puerto Montt, Antofagasta y Calama, desde donde se va a San Pedro de Atacama.

Taxi y Uber

Los chilenos tienen una visión un tanto negativa de los taxistas, ya que pueden pedirte el dinero que ellos quieran. Hoy en día la mayoría, al menos entre los jóvenes, usan Uber, en cuya aplicación ya puedes ver cuánto te van a cargar, lo pagas directamente desde el móvil y el viaje va monitorizado.

Es por eso que, dentro de las ciudades, como en Santiago, lo más recomendable es usar Uber. Sin embargo, habrá otras situaciones donde no encuentres Uber. En esos casos sí se tiende a usar taxi, al menos los turistas. Yo lo usé en el Aeropuerto de Punta Arenas, pues no había otra empresa que realizara transfers desde el aeropuerto; y en el Aeropuerto de Calama, ya que tenía que esperar una hora para tomar el transvip allí mismo y si llenaba un taxi con otros viajeros el precio por persona era el mismo. El truco, ¡buscarte a más gente que quiera ir contigo y abaratar gastos!

Metro de Santiago

El metro de Santiago conecta muy bien la ciudad. Consta de 7 líneas y te lleva a los lugares y las estaciones principales de la ciudad. Para usar tanto el metro como la micro (los buses interurbanos), necesitas tener la tarjeta Bip!, su tarjeta de transporte.

Para obtenerla tan solo tienes que ir a una estación de metro cualquiera y solicitarla en su taquilla de atención al cliente. Cuesta $1550 (1,75€) y enseguida te pedirán que la recargues con un mínimo de $750 (0,84€), es decir, para que tengas para un viaje.

La tarifa de cada viaje en metro depende del día de la semana y la hora, variando desde $640 (0,72€) entre semana y hora de baja afluencia hasta $800 (0,90€) en hora punta. Los buses, sin embargo, siempre cuestan $700 (0,79€) independientemente del día y la hora.

¡Truco para ahorrar! Aparte de utilizar el metro en un horario donde te salga más barato, como el trasbordo es gratuito –o de tan solo unos céntimos si lo realizas en horario valle y hora punta– y es válido durante 120 minutos, si vas a tomar el metro o bus de vuelta en menos de dos horas, te saldrá gratis siempre y cuando el bus que tomes –en el caso de que lo tomaras también a la ida– corresponda a una línea distinta al inicial, pues si no no sería considerado trasbordo.

También puedes encontrar esta información en la guía de viaje por Santiago que escribí en la anterior publicación.

Alquila una bici en Atacama

He puesto Atacama porque es donde yo la utilicé, pero realmente, si ves que es común arrendar o alquilar bicis en la ciudad donde vayas, ¡aprovecha! Es una manera muy bonita, económica, saludable y sostenible de visitar el lugar. Además, puedes ir a tu ritmo y parar donde quieras a admirar el paisaje o tomar una foto.

En San Pedro de Atacama, la bici cuesta unos $6.000-$7.000 (7-8€) por seis horas. Eso sí, te recomiendo que busques un negocio donde te las alquilen con sillín acolchado si los caminos son pedregosos, como era el caso de allá. Si la vas a usar por la calle o carretera, ¡sin problema!

Aquí te dejo fotos de las vistas que disfruté gracias a mi excursión en bici con dos amigos por la Garganta del Diablo:

7% de descuento en tu seguro de viaje y cancelación

No olvides que puedes asegurar tus vuelos, traslados y otras reservas en caso de que finalmente no puedas ir al viaje o tengas que volver inesperadamente por causa de fuerza mayor si contratas un seguro de cancelación junto con tu seguro de viajes (o aparte).

A través de mi enlace de afiliado, tienes un 7% de descuento con el seguro de Chapka Direct, una de las compañías de seguros más populares para viajes cortos, viajes largos, expat y working holiday, con la que siempre viajo, y estarás contribuyendo a actualizar el contenido de este blog. ¡¡Muchas gracias por apoyarme y te deseo un buen viaje!!

Y viajes como viajes en Chile… Te aseguro que cada paisaje será hermoso, cada experiencia única y que conocerás gente maravillosa. Cada uno/a toma un transporte diferente, hace los mismos destinos (o ligeramente diferentes) en el mismo o en distinto orden, y podrás encontrarte con conocidos a lo largo de tu viaje, como ya mencioné anteriormente. ¡Eso le da un toque especial a tu recorrido por Chile o Latinoamérica!

¿Tienes alguna duda o más opciones que compartir que te sirvieran durante tu viaje en Chile? ¡Déjalas en comentarios, ayudarán a todos los que viajemos por Chile!

¡Que estén bien! 🙂


Deja un comentario