Ocho parques y zonas verdes alrededor Osaka

皆さんこんにちは! Minnasan konnichiwa!

Durante la cuarentena, y aún estos días para evitar espacios cerrados y  llenos de gente, he echado mucho de menos mis escapaditas a parques y zonas verdes por cada sitio en el que vivo o viajo. No hay semana que no incluya una visita de estas. Y puesto que en este blog me gusta recordar mi día a día en Japón, hoy quiero compartir aquellas zonas verdes que visité durante mi año en Japón, ¡desde parques hasta montañas!

1. Ōsakajōkōen – El parque del castillo de Osaka

Osakajo

Hablando de Osaka, este parque no podía no ser el primero en la lista. Ōsakajōkōen (大阪城公園) significa literalmente «parque (kōen) del castillo (jō) de Ōsaka«, así que es fácil saber dónde está este parque. Por supuesto, este parque es una visita obligada si vas a Osaka.

El castillo de Osaka es precioso, más aún por la combinación que hace con el parque en el que se encuentra. De hecho, dicen que el castillo en sí no es tan recomendable visitarlo porque, al haber sido reconstruido, por dentro tan solo es un museo que explica su historia. Así que si ello te interesa mucho, ¡adelante! Pero si eres más fan de la arquitectura y la naturaleza, entonces mejor explorar toda la zona únicamente desde fuera.

Osakajo hanami ig

Como decía, este parque es precioso. Puedes pasarte horas y horas, por lo grande que es, y podrás aprender de la estructura de los parques de los castillos japoneses, así como disfrutar de los cerezos en flor en primavera. Para mí, mi lugar favorito de la ciudad.

Osakajo hanami

Cómo llegar: Llegar allí es muy fácil, pues hay varias estaciones alrededor, que son las siguientes.

  • Ōsakajōkōen Station: Compañía de trenes JR (línea Loop Line).
  • Morinomiya Station: Compañía de trenes JR (líneas Loop Line y Chuo Line) y Metro (Nagahoritsurumiryokuchi Line).
  • Osaka Business Park Station: Metro (línea Nagahoritsurumiryokuchi). Está a unos 5 minutos andando.
  • Temmabashi Station: Compañía de trenes Keihan (líneas Keihan Main Line y Nakanoshima Line) y Metro (Tanimachi Line). Está a unos 5 minutos andando.

2. Minoh

Minoh (3)

¿La escapada por excelencia desde Osaka? Esa es sin duda Minoh (Minō en japonés). El tren te deja justo a la entrada de este paseo por la montaña, caracterizado por sus cascadas y por uno de los templos más interesantes de la prefectura. Te recomiendo ropa cómoda, ya que el camino por los senderos que llevan desde la estación hasta las cascadas por la montaña es de aproximadamente una hora.

Minoh (2)

Y si sigues andando por la carretera de al lado una horita más, llegas al templo que he mencionado antes: Katsuoji, el cual recomiendo totalmente ya que está lleno de Darumas por todos lados, lo cual lo hace además muy divertido tanto para adultos como para niños. También se puede llegar en autobús desde la ciudad de Minoh. Desde la estación se tarda 1 hora.

IMG_20180527_122433_HDR

Si vives en los alrededores, ¡es una excursión totalmente recomendada! Además… ¿Quieres una razón extra? ¡Hay monos salvajes!

Minoh (4)

Cómo llegar: Tan solo hay que ir hasta la estación de Minoh de la compañía de trenes Hankyu (Minoh Station) con la línea Hankyu-Minoh Line.

3. Koyasan

2018-05-19 Koyasan (58)

Uno de los días más especiales y bien aprovechados de mi año en Japón fue sin duda el día que decidimos ir al monte Koya o Koyasan. Este monte, situado al sur de Osaka, en la prefectura de Wakayama, es conocido por albergar la sede de la secta budista shingon. Por ello, está lleno de templos muy interesantes que le dan un toque mágico y espiritual a la zona, además de la naturaleza en la que están inmersos.

El complejo de templos y el cementerio que se encuentra junto a ellos tienen una historia de más de mil años, y además son Patrimonio de la Humanidad. Y una vez que vas allí, no cabe duda de por qué.

Recomiendo ir muy muy temprano y, aunque yo me llevé mi propia comida pensando que no habría restaurantes, sí que vi luego alguno por allí. Pero lo mejor es aprovechar el día al máximo o pasar una noche en alguno de los templos budistas, donde puedes vivir una experiencia típica, durmiendo en tatami y futón, y probando la comida vegetariana de los monjes. Allí hay un montón de templos que alojan turistas, y suelen estar llenos, por lo que si te interesa vivir esta experiencia, recomiendo totalmente reservar con antelación.

¿Lo mejor de quedarte a dormir? Que puedes visitar el cementerio y el templo de allí en la noche, lo cual ha de ser precioso. Aun así, si te quedas hasta uno de los últimos trenes podrás ir viendo cómo va oscureciendo y también te ahorrarás bastante dinero, ya que las noches en los templos no suelen ser baratas. Eso ya depende de ti 🙂

2018-05-19 Koyasan (3)

Cómo llegar: 

  • Desde la estación Namba Nankai (en Osaka), tomando la línea de tren Nankai Koyasan hasta la estación de Gokurakubashi, el final de la línea. Este trayecto dura aproximadamente una hora y media, tal vez haya que hacer trasbordo en la estación de Hashimoto, cuesta 870 yenes y no está incluido en el JR pass. También hay un tren limited express, que tarda menos al ir más directo, pero también cuesta más dinero. Yo tomé la primera opción, la más económica, y genial.
  • Una vez en Gokurakubashi, que está en mitad de la nada, ya es todo naturaleza, se encuentra el ascenso a Koyasan. Aquí hay dos opciones, tomar el funicular que hay justo a la salida de la estación y un autobús hacia el complejo de templos,  trayecto que tarda en total unos 15 minutos y que cuesta 680 yenes, o bien hacer una ruta de senderismo de aproximadamente una hora, obviamente por 0 yenes. Personalmente recomiendo esta última si no llevas equipaje, ya que el trayecto, a pesar de ser todo el tiempo cuesta arriba, es sencillo -el sendero es realmente fácil de seguir-, precioso y merece la pena, como una pequeña peregrinación.

4. Hiezan

IMG_20180504_162718_HDR

¡Seguimos descubriendo más prefecturas con escapaditas de un día desde Osaka o alrededores! Este monte se encuentra justo en la frontera entre las prefecturas de Kioto y Shiga, y en él se sitúa la sede de otra secta budista, Tendai.

IMG_20180504_140649_HDR

El templo, que atrae a miles de locales al año, se llama Enryakuji y también cuenta con más de mil años de historia. El complejo engloba a su vez varios templos, y los alrededores son, por supuesto, preciosos. Lo mejor de los templos japoneses es su localización en medio de la naturaleza; y en este caso, además, con vistas al lago Biwa, el más grande de Japón.

Otro atractivo de este templo es la enorme campana que se puede tocar para rezar.

hiezan

Cómo llegar:

  • En funicular: línea Eizan (desde la zona de Kioto) o línea Sakamoto (desde la zona de Shiga).
  • En bus: desde la estación de Kioto.
  • Haciendo senderismo: en lugar de coger el funicular en Shiga, se puede llegar a la entrada del templo subiendo por la montaña. Si te gusta el senderismo, es una buena opción. Eso sí, te recomiendo calzado adecuado, ya que no recuerdo que hubiera mucha señalización, tan solo el camino atravesando y subiendo la montaña.

6. Cascada Nunobiki, Kobe

Nunobiki (2)

Esta cascada, situada en el monte Rokko, forma parte de una pequeña ruta de senderismo que se encuentra nada más ni nada menos que en la ciudad de Kobe. No es necesario ir a las afueras, se puede ir andando desde la misma ciudad. Ello la hace un gran plan para desconectar un poco de la ciudad sin tener que irse de viaje.

Además, no es necesario calzado o vestimenta específica para senderismo, ya que la ruta es corta y sencilla. Aun así, es cierto que se puede seguir andando e ir explorando más rincones del monte, como la presa de Nunobiki y un mirador.

Nunobiki (3)

Arriba del todo se encuentra también una zona de ocio desde donde se pueden ver unas vistas preciosas de la ciudad, a la que se puede acceder también en funicular desde la ciudad.

Cómo llegar: La cascada en sí está tan solo a unos 15 minutos andando desde la estación de tren Shin-Kobe, y la entrada al sendero a tan solo un par de minutos.

7. Expo ’70 Commemorative Park

Expo'70 (2)

En 1970 se celebró la Exposición Universal nada más y nada menos que en la prefectura de Osaka, ¡donde por cierto volverá a celebrarse en 2025!

Con motivo de ello, se construyeron numerosos pabellones y jardines en un área conocida actualmente como el Parque Conmemorativo de la Expo ’70, situada en la ciudad de Suita, al norte de la ciudad de Osaka.

Expo'70 (3)

La exposición fue una de las más visitadas de la historia, recibiendo cerca de 70 millones de visitantes en los seis meses que duró. Hoy día el parque ha perdido todos los pabellones, a excepción de uno: la emblemática Torre del Sol, una de las razones por la que aún sigue recibiendo miles de visitas al año. De hecho, se puede visitar por dentro, pero para ello es necesario reservar con mucha antelación, ya que la Torre, obra del famoso artista japonés Taro Okamoto es única y sorprendente.

Expo'70 (1)

En el Parque también se pueden visitar otros edificios que albergan una exposición conmemorativa sobre la Expo de 1970, así como diferentes jardines. Si te gusta andar y pasar un día aislado/a del ajetreo de la ciudad, aquí tienes muchos kilómetros para moverte y explorar.

Además de ello, el parque se utiliza como lugar de encuentro para celebrar el hanami -picnic en la temporada de los cerezos en flor-, y a tan solo dos minutos andando se encuentra el centro comercial LaLaport City, con grandes cines.

Cómo llegar: Se puede coger la línea de tren Midosuji y bajarse en la estación de Senri-Chuo, o la línea de tren Hankyu-Kioto hasta la estación de Minami-Ibaraki. Desde ambas, se puede llegar andando unos 30 minutos o bien cogiendo el monorraíl de Osaka hasta la parada Banpaku-Kinen-Koen. La entrada al parque cuesta 250 yenes.

8. Itami Sky Park

Itami Sky Park (1)

Por último, si buscas un plan completamente diferente, el parque del aeropuerto de Itami es otra opción a tener en cuenta. Al principio, cuando lo encontré por internet, me sorprendió que fuera recomendado. ¿Las afueras de un aeropuerto? Sin embargo, parecía tener una zona verde desde la cual se puede disfrutar del despegue y aterrizaje de los aviones.

Recomiendo ir a la hora de la puesta de sol, ya que le da un toque especial. Y más si eres un/a romántico/a de los aeropuertos.

Itami Sky Park (2)

Cómo llegar: En mi caso fui en bici. Justo al lado del parque hay un aparcamiento para las mismas, y mucho espacio para coches también. Buscando en Google Maps «Itami Sky Park» es fácil saber cómo llegar. También se puede ir andando 20-30 minutos desde la estación de trenes de Itami (Itami Station).

¡Mucho ánimo con la situación y a disfrutar de todos estos espacios verdes!

じゃ, またね! (¡Hasta pronto!) 🙂 


Deja un comentario